3.-Televisión, cine, cd, dvd y control de la imagen. Desde que en 1960 el debate Kennedy-Nixon marcara
la mayoría de edad de la televisión en la comunicación política moderna, ésta ha quedado sometida a la creciente influencia de los medios audiovisuales en general y de la televisión en particular. La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días, nos lleva a considerar su importancia como básica por sus efectos e influencias en materia política. En los países industrializados, ver la televisión es la tercera actividad de mayor dedicación por los ciudadanos adultos. Las dos primeras son el trabajo y el sueño.
Hoy en día es difícil que en un proceso electoral se prive de un debate entre candidatos principales y podemos afirmar que, en la mayoría de países democráticos, la televisión se ha convertido en el medio principal del que los ciudadanos obtienen la información para ir a las urnas. Pero lo medios audiovisuales no son una herramienta fácil de utilizar por varios motivos, entre los que destacamos los efectos retardados de los mensajes transmitidos y la dificultad de ejercer un control estricto sobre el propio mensaje audiovisual debido al importante papel que juega la comunicación no verbal (aspecto físico, atributos vocales y gestos). En cualquier caso, conviene preparar a conciencia cualquier intervención de nuestro candidato/a. Además de posibles debates nos interesa el spot publicitario para el que también se pueden utilizar otros soportes como el cd o el dvd, para repartirlos entre los ciudadanos. Asimismo, interesa utilizar las salas de cine para insertar dicho spot.
Como técnica básica es necesario saber que si vamos ganando en las encuestas el debate puede ser contraproducente; por tanto nos interesa participar en función de si vamos ganando o perdiendo en las previsiones. Si nuestro candidato tiene dificultad para comunicar el mensaje es mejor declinar la invitación a cualquier debate público.
*Somos consultores estratégicos. formamos un equipo multidisciplinar preparado para la victoria, ¿quieres probar?, llámanos al +34 951778793 ó envía un mail a servipress@servipress.es
Comentarios
Publicar un comentario