La publicity es un área de las relaciones públicas y, en demasiadas ocasiones, se confunde con la publicidad. No enfrentamos a una no traducción de la palabra publicity al castellano y la cambiamos preferentemente por publicidad. La publicity aparece como un artículo periodístico o información noticiada en los medios de comunciación. el formato y el argot es similar al utilizado por los periodistas y tiene que ser preparado por verdaderos especialistas de las relaciones públicas y consensuado con el departamento o gabinete de prensa de la empresa, si lo tuviere. Un error muy común es que la dirección comercial tome carta en el asunto, cometiendo un segundo error de bulto. La selección del artículo la realizan los gatekeepers en última instancia; nos referimos a los periodistas que reciben la información y que deciden si la publican o no.
La publicidad es sencillamente un espacio pagado y un tiempo de emisión. La organización crea un anuncio y controla dónde y cuándo se va a mostrar o publicar. Por tanto vemos notables diferencias.
Desgraciadamente la experiencia dicta que es más valorado el departamento de publicidad si logra publicar un anuncio; cuestión lógica si tenemos en cuenta que paga el espacio contratado. El experto en publicity tiene doble misión y, por tanto, debería tener doble éxito o reconocerse ampliamente su labor, se publique o no el artículo. Es decir, puesto que la inclusión del artículo depende del periodista en última instancia, si éste decide publicarlo lo hará sin coste alguno para la empresa y la información será recibida como veraz y más sincera que la simple y llana publicidad.
Otro problema añadido es la intrusión. Son los departamentos de publicidad quienes quieren hacer publicity y eso ya no es de recibo para los periodistas que pensarán: "quieren meterme un artículo por publicidad; que paguen". Que paguen al medio porque jamás se nos debe olvidar que los medios de comunicación son empresas cuyos ingresos suelen venir a la publicidad; por tanto, la empresa que quiera salir sin pagar lo tiene crudo, salvo que contrate a un buen equipo de especialistas en publicity, en cuyo caso el éxito y la victoria no tardarán en llegar.
*Confíe sólo en profesionales con experiencia. Para la publicity en su empresa debe ponerse en contacto con Paco Roldán en el teléfono 951778793 o enviar un mail a servipress@servipress.es
Comentarios
Publicar un comentario