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Perejiladas

Va a ser que las redes sociales e internet no sólo se van a utilizar para persuadir (desde el principio de sus días) sino también para engañar y mentir descaradamente y para que los medios de comunicación caigan en los embustes “a la velocidad de Jazztel”. Lo de persuadir no tiene por qué ser malo, ya que si va en beneficio ciudadano no pasa nada (habría que verlo). Que unos marroquíes nacionalistas suban un video diciendo que han invadido la peña de Perejil, con fotos trucadas, y muchos medios al instante, supongan que se ha iniciado la guerra contra Marruecos, ha sido uno. Es la inmediatez de la noticia; ya salieron los tanques en Melilla cuando a un periodista le dio por decir que Marruecos atacaba la plaza española; desatendiendo una de las normas básicas militares: primero mira, estudia el terreno y actúas. Porque, vamos a ver, sacar los tanques a la calle sin saber  quién o quienes atacaban podría haber significado una derrota en toda regla a las primeras de cambio, inutilizando toda la artillería acorazada metiéndola por las calles de la ciudad y dejando al descubierto las demás débiles defensas. Perejiladas, en suma.

La táctica de la propaganda inducida y perversa del grupo marroquí ha logrado su propósito: se habla del conflicto sin exponerse, pone en jaque a las autoridades, y consigue sus minutos de gloria en los medios de comunicación de medio mundo, un diez para el grupúsculo armado con chalecos salvavidas, comprados en los chinos; que seguramente serán inservibles.

Pero la propaganda tiene estas cosas. Curiosamente, en el mismo momento que se nos intenta persuadir sobre la bonanza, buena madre y perfecta cortesana venida a princesa que, parece ser, Doña Letizia, con “z” y reminiscencias. Pero vamos a ver, alma de cántaros, ¿cómo es posible que todos los medios de comunicación hablen de unas fotos que sirven para “engañar” a la ciudadanía con primeros planos que “engordan” con photoshop los pómulos cadavéricos de la futura reina de España?. Y dicen que es la “marca blanca” de la Monarquía. Vamos mal, una marca blanca no tiene por qué ser mejor que el original, suele ser de peor calidad y a veces más barata porque tiene menos peso, caduca antes de paso.

Se nos plantea que las fotos han salido para “esconder” otros temas escabrosos de la familia Real: Urdangarín, la presunta amante del Rey, las cacerías desafortunadas de Don Juan Carlos, más lo amiguitos del Rey que se vanaglorian ante las cámaras de haber matado a más de cinco mil elefantes, todo un logro en verdad cuyo título habría que habérselo dado de inmediato a la “perejilada” más imbécil.

Y esas poses, de amante sumisa, de madre coraje, de profesional de la realeza. Claro que en nuestras mentes cortesanas siempre nos quedará aquel supremo “cállate, ahora me toca hablar a mí”, con dos bemoles; esa Letizia era más autentica que la de las fotos.

Por lo que intentar “engañarnos” dulcificando ese carácter, pierde fiabilidad. Igualitos los hijos herederos del trono de la Gran Bretaña que salen como son: con uniforme nazi o en pelotas, sin trampa ni cartón, o les quieres o les odias pero es lo que hay. O como la Minddleton sin sujetador y al día siguiente “escalando” en una cuerda y sobre una tabla, a la copa de un árbol de cuarenta metros y, sin que se le caigan los anillos que tanto le ha costado conseguir. Y con un cuñado en el punto de mira de los “terroristas” que esos, de verdad, no se andan con perejiladas. Todo es auténtico menos lo nuestro, que a esos asesores habría que decirles que la persuasión, para que sea efectiva, tiene que ser indetectable; lo contrario no sirve para persuadirnos, sino para reírnos, desafortunadamente.

por Francisco Roldán, Pte. de la Asociación Española de Consultores políticos

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