Ir al contenido principal

Perejiladas

Va a ser que las redes sociales e internet no sólo se van a utilizar para persuadir (desde el principio de sus días) sino también para engañar y mentir descaradamente y para que los medios de comunicación caigan en los embustes “a la velocidad de Jazztel”. Lo de persuadir no tiene por qué ser malo, ya que si va en beneficio ciudadano no pasa nada (habría que verlo). Que unos marroquíes nacionalistas suban un video diciendo que han invadido la peña de Perejil, con fotos trucadas, y muchos medios al instante, supongan que se ha iniciado la guerra contra Marruecos, ha sido uno. Es la inmediatez de la noticia; ya salieron los tanques en Melilla cuando a un periodista le dio por decir que Marruecos atacaba la plaza española; desatendiendo una de las normas básicas militares: primero mira, estudia el terreno y actúas. Porque, vamos a ver, sacar los tanques a la calle sin saber  quién o quienes atacaban podría haber significado una derrota en toda regla a las primeras de cambio, inutilizando toda la artillería acorazada metiéndola por las calles de la ciudad y dejando al descubierto las demás débiles defensas. Perejiladas, en suma.

La táctica de la propaganda inducida y perversa del grupo marroquí ha logrado su propósito: se habla del conflicto sin exponerse, pone en jaque a las autoridades, y consigue sus minutos de gloria en los medios de comunicación de medio mundo, un diez para el grupúsculo armado con chalecos salvavidas, comprados en los chinos; que seguramente serán inservibles.

Pero la propaganda tiene estas cosas. Curiosamente, en el mismo momento que se nos intenta persuadir sobre la bonanza, buena madre y perfecta cortesana venida a princesa que, parece ser, Doña Letizia, con “z” y reminiscencias. Pero vamos a ver, alma de cántaros, ¿cómo es posible que todos los medios de comunicación hablen de unas fotos que sirven para “engañar” a la ciudadanía con primeros planos que “engordan” con photoshop los pómulos cadavéricos de la futura reina de España?. Y dicen que es la “marca blanca” de la Monarquía. Vamos mal, una marca blanca no tiene por qué ser mejor que el original, suele ser de peor calidad y a veces más barata porque tiene menos peso, caduca antes de paso.

Se nos plantea que las fotos han salido para “esconder” otros temas escabrosos de la familia Real: Urdangarín, la presunta amante del Rey, las cacerías desafortunadas de Don Juan Carlos, más lo amiguitos del Rey que se vanaglorian ante las cámaras de haber matado a más de cinco mil elefantes, todo un logro en verdad cuyo título habría que habérselo dado de inmediato a la “perejilada” más imbécil.

Y esas poses, de amante sumisa, de madre coraje, de profesional de la realeza. Claro que en nuestras mentes cortesanas siempre nos quedará aquel supremo “cállate, ahora me toca hablar a mí”, con dos bemoles; esa Letizia era más autentica que la de las fotos.

Por lo que intentar “engañarnos” dulcificando ese carácter, pierde fiabilidad. Igualitos los hijos herederos del trono de la Gran Bretaña que salen como son: con uniforme nazi o en pelotas, sin trampa ni cartón, o les quieres o les odias pero es lo que hay. O como la Minddleton sin sujetador y al día siguiente “escalando” en una cuerda y sobre una tabla, a la copa de un árbol de cuarenta metros y, sin que se le caigan los anillos que tanto le ha costado conseguir. Y con un cuñado en el punto de mira de los “terroristas” que esos, de verdad, no se andan con perejiladas. Todo es auténtico menos lo nuestro, que a esos asesores habría que decirles que la persuasión, para que sea efectiva, tiene que ser indetectable; lo contrario no sirve para persuadirnos, sino para reírnos, desafortunadamente.

por Francisco Roldán, Pte. de la Asociación Española de Consultores políticos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marbella se une a la red exclusiva Engel & Völkers Private Office

Smadar Kahana, Directora oficina Marbella Golden Mile Engel & Völkers, Christian Völkers, CEO,Simoneta Gómez- Acebo, Gunilla von Bismarck, Sven Odia, COO. Foto: Johnny Gates , Marbella -Eye Puerto Banús, 28 de septiembre de 2012 . Engel & Völkers, l a compañía inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo , ha querido celebrar la inclusión de sus oficinas en la red Engel & Völkers Private Office , a la que sólo pertenecen 16 shops en el mundo, con una luxury soirée organizada junto a la emblemática firma Cartier que reunió anoche en Puerto Banús a clientes y amigos de ambas enseñas. Anoche los invitados pudieron disfrutar de la tienda de Cartier convertida en Casino, picar algo sobre la cubierta de un yate de lujo mientras un gran chef, con dos estrellas Michelin, les servía la cena y divertirse con las mejores melodías de Frank Sinatra cantadas en directo. Además de representantes de estas dos ...

Programa de la feria y Fiestas de Marbella

El concejal delegado de Fiestas, Diego López, ha presentado hoy la programación de la Feria y Fiestas de San Bernabé 2013, que se celebrará del 9 al 15 de junio y que contará con India Martínez y el grupo ‘Siempre Así’ como cabeza del cartel de actuaciones.          Diego López ha destacado que al igual que el año pasado, este año se mantendrá un recinto ferial único para las ferias de día de noche, con un horario ininterrumpido de 13.00 a 05.00 horas (hasta las 06.00 el fin de semana y el Día de San Bernabé). Asimismo ha subrayado “el compromiso de las casetas para contratar a grupos musicales de la localidad” y la instalación de la Guardería Ludoteca, “que el año pasado tuvo mucho éxito” y se mantendrá abierta de 14.00 a 22.00 horas.             También ha destacado que “la puerta del recinto ferial llevará el nombre de ‘Juan de Pura’, en homenaje a los 15 años ...